Elementos Agrícolas

Un paisaje agrícola
único sobre la colada volcánica

Lanzarote se define por su belleza agraria, que ha supuesto la transformación del paisaje insular con un impacto positivo, tanto para su calidad paisajística como para la cultural. Constituyendo en la actualidad algunos de los paisajes agrarios más singulares dentro de toda Europa.

Podemos diferenciar varios paisajes agrícolas dentro de la Isla dependiendo del suelo y de la técnica empleada. Estos paisajes agrícolas, perfectamente adaptados al medio, constituyen uno de los grandes atractivos de la Isla, tanto por su valor paisajístico como por el hecho de que algunos son exclusivos de esta, como son los paisajes de: La Geria, El Jable y el Malpaís de La Corona. Este último constituiría el paisaje agrícola de la zona donde nos encontramos.

En la falda del volcán de La Corona, sobre una colada volcánica de muchos metros de espesor se presentan dos modos de reconversión de estos suelos lávicos en terrenos fructíferos; los arenados artificiales en malpaís, y los viñedos sobre colada volcánica.

Destacar la presencia de las tuneras cultivadas en algunas partes de la finca junto  a la vid. La tunera actúa de cortaviento, retiene humedad durante la noche, mejora el suelo con sus raíces y además capta radiaciones solares, que cede al ambiente durante la noche.

Tipos de cultivos. Área rodeada por la línea roja corresponde a la parte de la finca donde discurre el sendero. Los colores representan diferentes tipos de cultivos. Verde fuerte: cultivo viña. Verde claro: asociación viña-tunera. (Imagen visor Grafcan).

Para realizar un arenado artificial en malpaís, son tres las fases necesarias:

  • Primero se allana el terreno eliminando parte de las piedras sueltas que servirían para la construcción de los muros. Estos muros se rellenan con piedra pequeña llamada “ripio”.
  •  En segundo lugar se le añade una capa de de tierra fértil (polvillo o tierra de vega) traída antiguamente de la zona más cercana al volcán sobre el lomo de burros y camellos en un útil llamado “serón”.
  • Una vez extendida la tierra y eliminadas todas las piedras pequeñas (“desrripiado”), se añade una capa de estiércol y sobre esta se pone una capa de picón o rofe.

Para segunda vía (viñedo sobre colada volcánica sin suelo fértil) se aplicó para los árboles y fundamentalmente el viñedo. 

Consiste en horadar la colada añadiendo un poco de barro. En estos pequeños hoyos abiertos, llamados chabocos, los árboles enraízan más rápido, crecen más vigorosos buscando su alimentación en las grietas del malpaís y resisten mejor la sequía.

Descubre más sobre la finca:

ELEMENTOS ETNOGRÁFICOS

Descubre todos los Elementos Etnográficos presentes en la Finca Agroambiental Los Lajares

ELEMENTOS BIOLÓGICOS

Descubre todos los Elementos Biológicos presentes en la Finca Agroambiental Los Lajare

ELEMENTOS GEOLÓGICOS

Descubre todos los Elementos Geográficos presentes en la Finca Agroambiental Los Lajares

ELEMENTOS AGRÍCOLAS

Descubre todos los Elementos Agrícolas presentes en la Finca Agroambiental Los Lajares

Visita el Tour Virtual de La Finca

Puedes conocer La Finca Agroambiental Los Lajares a través de esta experiencia 360º
TOUR VIRTUAL